Hoy 1 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo
- Fundación Aniamigos

- 1 nov
- 2 Min. de lectura
Establecido en 1994 para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la Vegan Society por Donald Watson.
La historia de Donald Watson creador del término Vegano
Donald Watson (1910-2005) fue el fundador de la Vegan Society en 1944 y creó el término vegano para diferenciarlo del vegetariano.
Definió ser vegano como un estilo de vida que rechaza la explotación y el uso de animales en la alimentación, la vestimenta y todos los usos que impliquen la explotación y crueldad hacia los animales por el hombre.
Watson era un profesor de carpintería en el Distrito de los Lagos en Inglaterra, y desde muy pequeño demostró gran empatía hacia el sufrimiento animal. A los 14 años se hizo vegetariano al ver cómo en una granja mataban a un cerdo y quedó horrorizado. En la década de 1940 se convirtió en vegano al darse cuenta que la producción de leche no era ética.
En unas de sus últimas entrevistas a Donald Watson le preguntaron cuál era su mayor logro en la vida y respondió:
“Lograr lo que me propuse hacer: sentir que fui fundamental para comenzar un gran movimiento nuevo que no sólo podría cambiar el curso de las cosas para la Humanidad y el resto de la Creación, sino también alterar la expectativa del hombre de sobrevivir por mucho más tiempo en este planeta.

Donald Watson caminando en su querido Distrito de los Lagos en Inglaterra
Veganos en la Actualidad
Actualmente un 2% de la población general es vegana, y en países como India y México alcanza al 9%. Ser vegano se diferencia de ser vegetariano en que además de no consumir carne los veganos no consumen ningún otro alimento derivado de animales como leche y huevo. Se ha visto en la práctica y en estudios científicos que la mayoría de los requerimientos nutricionales se pueden obtener de productos de origen vegetal, y sólo hay que suplementarlos con algunas vitaminas y minerales.
Aunque ser vegano implica sacrificios personales debido el mayor esfuerzo para obtener productos veganos y para poder socializar con gente no vegana, todo esto vale la pena. Cada año una persona vegana salva la vida de 200 animales, disminuye el daño al medio ambiente que causa la ganadería industrial y promueve la creación de productos veganos por la industria alimentaria. Además se ha demostrado que la dieta vegana es beneficiosa para la salud del cerebro y el corazón.



Comentarios