Los peces son animales sintientes
- Fundación Aniamigos

- 4 sept
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 26 sept
Más de un trillón de peces son comercializados cada año por la industria alimentaria animal, sin tener ninguna consideración por sus emociones y bienestar general.
En un artículo de la autora Helena Bauer “Peces: Los seres sintientes olvidados” publicado en el año 2019 en Derecho Animal: Forum of Animal Law Studies, se presentan múltiples evidencias que los peces son seres sintientes que sí sienten dolor y tienen conciencia.
A pesar de que carecen de un neocórtex similar al humano, aparentemente otras partes del cerebro de los peces son responsables del procesamiento de las emociones y la consciencia.
Las observaciones en la naturaleza confirman sus capacidades en estas áreas. Tienen una excelente memoria y utilizan las marcas de tierra para orientarse. Reconocen a los diferentes peces de su grupo y recuerdan su orden jerárquico.
Si los peces son sometidos a situaciones dolorosas o de estrés presentan conductas alteradas confirmando que su organismo reacciona a estos estímulos negativos.
Pero también pueden sentir emociones positivas como placer y alegría e interactuar con sus pares en formas complejas y cooperativas.
En el 2009 la Unión Europea reconoció a los peces como seres conscientes y sintientes, pero en la práctica no hay ninguna ley que los proteja como tales.
Esperamos que con toda la evidencia científica que está apareciendo cada día sobre este tema, algún día seamos los verdaderos hermanos mayores de los peces y los protejamos como los seres asombrosos y valiosos que son.


Comentarios