Reserva Punta Tombo: el hogar protegido de más de un millón de Pingüinos de Magallanes
- Fundación Aniamigos

- 8 oct
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 oct
Más de un millón de pingüinos de magallanes tienen todos los años su lugar de reproducción y muda de pelaje en Punta Tombo
La reserva Punta Tombo está ubicada en la costa Atlántica de la provincia de Chubut en la Patagonia Argentina, y es la colonia continental más grande del mundo de pingüinos de magallanes. Ellos viajan a esta zona entre agosto y abril para reproducirse y cambiar su pelaje. Se van en abril, cuando ya sus polluelos están más grandes para viajar al sur de Brasil.
Creación de la Reserva Natural
En el año 1972 fue creada por decreto la Reserva Natural Turística Punta Tombo.
A partir del año 1979 el gobierno de Chubut la designa Area Natural Protegida. Desde este momento se comienza a controlar su acceso y se crea un servicio permanente de guardafaunas.
Interacción entre turistas y pingüinos
Cada año cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros visitan la Reserva Punta Tombo.
Existen muchos protocolos para que el hábitat de los pingüinos sea respetado. Los turistas no pueden tocar a los pingüinos y deben transitar por pasarelas para no pisar sus cuevas donde ponen sus huevos. Los guardafauna están siempre atentos para que los pingüinos se sientan seguros en el hogar que eligieron hace por lo menos 500 años cuando fueron avistados por descubridores españoles. Los pingüinos parece que saben que los cuidan, porque no les tienen miedo a los seres humanos
Amenazas para la Reserva Punta Tombo
Su principal amenaza en la cercanía con explotaciones petroleras, y el riesgo de derrame, lo que sería fatal para los pingüinos.
Lamentablemente los sitios privados que la rodean han sido una gran amenaza. En el 2021 un empresario de la zona construyó un camino no autorizado y mató a más de 300 pingüinos entre adultos y pichones. Afortunadamente la justicia se impuso a favor de los pingüinos, y en el 2024 el empresario fue condenado por la muerte de los pingüinos y la destrucción de sus nidos.
Esperamos que esta maravillosa reserva natural sea respetada como un lugar que le pertenece a los pingüinos por generaciones y es vital para su sobreviviencia.
En un próximo blog describiremos la sorprendente habilidad de los pingüinos de magallanes para volver cada año a la misma cueva que fabricaron para sus huevos y además reencontrarse con su misma pareja.

Pingüinos en Punta Tombo en Octubre 2025. La mayoría ya tiene su pareja, y están aprovechando de descansar porque en algunos días más la hembra pondrá 2 huevos en la cueva, la que tendrán que estar cuidando día y noche por turnos.




Comentarios