Los pavos son unas de las aves más inteligentes y sociables del mundo
- Fundación Aniamigos

- 4 dic
- 2 Min. de lectura
Contrario a la creencia popular los pavos son aves muy inteligentes, curiosas, sensibles y sociables
En los santuarios de animales donde llegan pavos que se han rescatado de la muerte segura por el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, sus cuidadores no pueden creer lo afectuosos que son. Cuando los pavos los ven, los reciben con gritos de alegría, les mueven sus alas y cabeza como un perro, y se acercan a ellos para que los abracen y les hagan cariño. Todo este comportamiento sociable y cariñoso no lo pueden expresar en las granjas industriales donde son criados, por lo que son tratados como animales insensibles. La verdad es que sólo están estresados, hacinados, sin estímulo afectivo y muchas veces sufriendo de un dolor en todo su cuerpo por las malas condiciones de vida y por sus deformidades debido a la manipulación genética.
Inteligencia Cognitiva y Espacial de los Pavos
Los pavos son aves muy curiosas y disfrutan explorando sus alrededores. Tienen una gran memoria espacial, y pueden volver al mismo lugar donde encontraron comida un año después. Recuerdan a los otros pavos y a las personas que los cuidan por varios años. Su capacidad para aprender de las experiencias y adaptarse a nuevas situaciones les dan una gran ventaja para protegerse de los depredadores cuando viven en libertad.
Inteligencia Emocional de los Pavos
La evidencia científica ya ha demostrado que todas las aves de corral sienten dolor, y en general tienen un rango de emociones muy similar a los mamíferos.
Los pavos forman vínculos sociales en su grupo, y expresan empatía y tristeza cuando sus compañeros sufren. Este tipo de comportamiento se pensaba que sólo lo tenían los animales más desarrollados.
Su sistema de comunicación es muy complejo y tienen más de 20 vocalizaciones para expresar distintas emociones y mensajes, especialmente para protegerse de los depredadores. Incluso su cuello cambia de color cuando están felices o asustados. Sus cuidadores en los santuarios perciben que todos tienen distintas personalidades y la expresan felices en su grupo de aves. Cada uno tiene su jerarquía en el grupo, y si son separados de sus compañeros gritan hasta que los reintegran. Los polluelos viven con su madre hasta los 5 meses y en este tiempo les enseña todas las habilidades sociales para convivir en grupo y seguir siendo unas de las aves más sociales del planeta.

Sentidos excepcionales de los Pavos
Los pavos tienen los sentidos muy desarrollados. Su visión es de 270 grados y pueden detectar movimientos a gran distancia. Pueden ver todos los colores y en general su visión es tres veces mejor que la de los humanos. Recuerdan cada detalle de un área de 500 hectáreas.
Escuchan los sonidos de baja frecuencia y distantes mejor que las personas, lo que les ayuda a su supervivencia.
Estos animales sociables e inteligentes tienen mucho que enseñarnos y merecen todo nuestro respeto y compasión. Algún día vivirán felices y libres en su ambiente natural lejos del abuso y crueldad que sufren en la actualidad cientos de millones de ellos al año.




Comentarios